Ir al contenido principal

La Terapia Integradora

Contenido

  • 1 En qué consiste la Terapia Integradora
  • 2 ¿Cuál es el objetivo de la Terapia Integrativa?
  • 3 ¿Cómo funciona la Terapia Integrativa?
  • 4 Los enfoques de la Integración
  • 5 La relación cliente-terapeuta
  • 6 Beneficios de la Terapia Integrada

En qué consiste la Terapia Integradora

La Terapia Integral o el asesoramiento integrador es un enfoque combinado de psicoterapia que reúne a los diferentes elementos de terapias específicas. Como Terapeuta Integrativo considero que no existe un enfoque único que se pueda tratar a cada cliente en todas las situaciones. Cada persona tiene que ser considerada en su conjunto y el asesoramiento sobre las técnicas deben adaptarse a sus necesidades individuales y circunstancias personales.

El asesoramiento integrador mantiene la idea de que hay muchas maneras en que la psicología humana puede ser explorada y entendida, no hay una teoría única que tenga la respuesta. Todas las teorías se considera que tienen valor, incluso si sus principios fundamentales se contradicen entre sí – de ahí la necesidad de integrarlos.

El enfoque integrador también se refiere a la infusión de la personalidad de una persona y necesita de la integración de los aspectos afectivos, conductuales, cognitivos, fisiológicos y sistemas dentro de una persona, así como abordar los aspectos sociales y espirituales. En esencia, como consejero de integración no sólo me preocupo de lo que funciona, pero.. ¿por qué funciona adaptar la terapia a mis clientes y no el cliente a la terapia?

¿Cuál es el objetivo de la Terapia Integrativa?

La orientación integradora tiene como objetivo facilitar la plenitud a todos los niveles de bienestar de una persona (salud mental, física, emocional y espiritual) y garantizar que funcionen a su máximo potencial. Los clientes deben estar comprometidos con la auto-exploración y abiertos a la identificación de los factores que en su vida están perpetuando problemas y/o están causando las preocupaciones actuales.

En particular, el enfoque integrador ayuda a que se enfrenten a cada momento de manera abierta y auténticamente sin haber formado una opinión, expectativa o actitud de antemano. Esto les permite concentrarse mejor en los temores y el dolor que limitan su libertad psicológica, y reconocer los factores desencadenantes específicos que pueden estar causando los patrones de comportamiento perturbador.

A través de esta toma de conciencia, la Terapia Integrativa ayuda a crear una alianza saludable entre la mente y el cuerpo, capacitando a los individuos para iniciar el establecimiento de objetivos y practicar nuevos comportamientos que les permitan ir más allá de sus limitaciones y descubrir una mayor satisfacción con la vida.

¿Cómo funciona la Terapia Integrativa en Casa Flor de Loto?

Como ya he mencionado, el proceso de la orientación integradora está muy centrado en la exploración activa de la experiencia, una visión fenomenológica de la realidad. Mi papel como asesor integrador es fomentar esto mediante el uso de técnicas específicas y conceptos clave extraídos desde diversos enfoques que sean apropiados para mi cliente.

Los enfoques de la Integración

La premisa central de la Orientación Integradora es que hay muchas maneras en las que el funcionamiento humano puede ser explorado y comprendido. Esto significa la integración puede ocurrir a través de una variedad de modalidades o sistemas de perspectiva. Estos pueden incluir:

Cada enfoque ofrece la explicación y la comprensión de la conducta humana, así como una comprensión única de los factores clave que darán lugar a cambios en el comportamiento y otras áreas de actividad, como son la cognición y las emociones. Estos pueden ser reforzados cuando se integra selectivamente con otros elementos de la terapia.

Por ejemplo, si como terapeuta integrativo estoy trabajando con un cliente que tiene problemas de comportamiento, es posible que quiera iniciar la terapia trabajando el ajuste del funcionamiento conductual y la reducción de los síntomas. Esto puede implicar la aplicación de técnicas cognitivo-conductuales para ayudar al cliente a establecer algún control sobre su funcionamiento antes de pasar a la siguiente etapa de la terapia (es decir, trabajando en la mejora de los comportamientos, emociones y pensamientos del cliente). En esta etapa, como su terapeuta puedo emplear técnicas psicoanalíticas que ayuden al recuerdo de experiencias de la infancia y su interpretación, como el análisis de los sueños o el análisis de la transferencia.

La relación cliente-terapeuta

La actitud y la presencia como su asesor integrador es otro elemento crucial de la Terapia Integrativa. En general se cree que el modelo más eficaz requiere que como su terapeuta es no ser crítico y la intención de establecer una relación de apoyo y de cooperación con mi cliente. También debo participar en la escucha profunda, atento sin las presuposiciones que puedan distorsionar la comprensión.

Con este contrato significativo entre iguales se espera llevar a mis clientes a ayudarles a explorar y reconocer patrones de comportamiento que deben ser abordados a través del cambio y la fijación de nuevos objetivos. Este aspecto de la Terapia de Integración se refiere a menudo como la integración personal de como terapeuta, que sdonde me estoy comprometiendo por completo con mi cliente y la exploración del mismo.

Beneficios de la Terapia Integrada

Una ventaja clave de la Orientación Integradora es su flexibilidad y su enfoque en la totalidad de un individuo. La integración de los diferentes enfoques significa que terapia puede ser adaptada para satisfacer una variedad de necesidades y preocupaciones. Puede ser particularmente beneficioso para aquellos que quieren superar los patrones negativos de comportamiento causados ​​por la ansiedad, miedos, fobias o cualquier otro problema de salud mental que está afectando en gran medida la satisfacción de vida, es decir, adicciones, depresión, trauma pasado y actual, las pérdidas y baja autoestima. También se ha encontrado útil en la mejora de la función diaria en niños con autismo y dificultades de aprendizaje. A menudo, estos problemas pueden afectar a las cuatro dimensiones del funcionamiento humano: afectivos, conductuales, cognitivos y fisiológicos.

Debido a la exploración en profundidad de los problemas y el establecimiento de objetivos, la Orientación Integradora requiere una inversión considerable de tiempo por parte del cliente. Por lo tanto, no puede adaptarse a aquellos que quieren una aproximación rápida, centrada en soluciones para el desarrollo personal. La duración de la terapia dependerá del cliente, los objetivos terapéuticos establecidos y los tipos de problemas que se están abordando.


<< La Terapia Familiar Sistemica


        Volver a Psiterapia en Ser Feliz Es Gratis


   La Terapia Interpersonal >>

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terapia De Las Necesidades Humanas

Psicoterapia En Casa Flor De Loto Por Psic. Miguel Rico Lopez Volver a Psicoterapias en Ser Feliz Es Gratis Namaste . Contenido 1 Las necesidades humanas y la terapia Centrada en el Cliente 2 ¿Cuáles son las necesidades humanas? 3 ¿Cómo funciona la Terapia de las Necesidades Humanas? 4 La teoría de la expectativa de cumplimiento de los sueños Las necesidades humanas y la terapia Centrada en el Cliente El enfoque Centrado en las Necesidades Humanas  es un tipo de psicoterapia que se basa en la premisa de que los seres humanos tienen un conjunto de “necesidades básicas” innatas y si estas necesidades no son satisfechas, la angustia psicológica puede aparecer. Los médicos creen que estas necesidades se han perfeccionado a lo largo de miles de años y hemos construido los recursos para ayudar a cumplir con dichas necesidades. Cuando estos recursos no funcionan y uno o más de nuestras necesidades no se cumplen, entonces podemos sufrir psicológicamente. Al ayudar a los individuos establecer

La Terapia Psicosexual

Psicoterapia En Casa Flor De Loto Por Psic. Miguel Rico Lopez La Terapia Psicosexual  (o el asesoramiento psicosexual) es una técnica terapéutica especializada llevada a cabo por profesionales con formación de asesoramiento sobre temas de sexualidad. Está diseñada específicamente para ayudar a las personas que viven con dificultades que son de naturaleza psicológica, sexual y que son demasiado difíciles o complejas para ser resueltos por su propia cuenta. Contenido 1 ¿Qué problemas sexuales pueden acudir a Terapia Psicosexual? 2 ¿Cómo funciona la Terapia Psicosexual? 3 ¿Quién puede beneficiarse de la Terapia Psicosexual? ¿Qué problemas sexuales pueden acudir a Terapia Psicosexual? Los terapeutas psicosexuales somos asesores de salud mental específicamente capacitados para hacer frente a todo tipo de problemas sexuales, sean cuales sean las causas. Los problemas sexuales varían en severidad y complejidad, mientras que algunos pueden ser menores y temporales – a menudo ligadas a las

La Dramaterapia y el Psicodrama

Psicoterapia En Casa Flor De Loto Por Psic. Miguel Rico Lopez Namaste . Contenido 1 La ficción como terapia 2 ¿Qué es la Terapia del Drama? 3 ¿Qué sucede en una sesión de Terapia del Drama o Dramaterapia? 4 Actividades de la Terapia del Drama 5 ¿Qué es el Psicodrama? 6 ¿Cuál es la diferencia entre el Psicodrama y la Terapia del Drama? 7 ¿En qué pueden ayudar las Terapias del Drama? La ficción como terapia Las historias de ficción a menudo capturan nuestra imaginación, ya que nos alejan de nuestra realidad, nos transporta a diferentes tiempos, lugares, incluso los planetas. En este espacio podemos encontrar que experimentamos pensamientos y sentimientos que normalmente no permitimos sentir en nuestra vida cotidiana. Este es el poder transformador que se utiliza dentro de la Terapia del Drama (Dramapetarpia) y el Psicodrama . El elemento de ficción de este tipo de terapia actúa como un filtro, de modo que los sentimientos encontrados no “engullen” a los participantes, en lugar de lo que