Ir al contenido principal

La Meditación Tal Como Es

Mindfulness En Casa Flor De Loto

766d51f7-888c-4191-8761-38a6a53ffde3png

Por Psic. Miguel Rico Lopez


Namaste.


La meditación es un gran viaje, no un destino! Parte 1. 

Empiezo con este primer articulo sobre el poder silencioso de la meditación

Aprende a Meditar de la forma más sencilla posible. Muchas veces hablamos de la meditación como si fuera algo muy lejano y difícil de conseguir, como algo destinado a sólo unos pocos maestros que llevan toda su vida preparándose y pareciera que meditar es inaccesible para el resto de los mortales… No hay nada más equivocado.


30jpg


Tabla de Contenidos

  • Qué es meditar
  • ¿Para qué aprender a meditar?
  • Beneficios de aprender a meditar
  • Meditación guiada para principiantes

Qué es meditar

Según el XIV Dalai Lama meditar es:

La meditación es la disciplina en la que se cultiva la familiarización con el objeto de meditación escogido para poder obtener cierta estabilidad mental, que es necesaria para permanecer en un punto de la realidad. Gradualmente conseguiremos dominar nuestra mente.

Meditar es una disciplina, por lo tanto exige que la practiques de una forma continuada. Desde la primera sesión vas a notar cómo meditar te relaja, pero si quieres de verdad observar los beneficios de la meditación tienes que ser constante. Es más importante que medites 5 minutos al día que una hora a la semana.

La meditación es un proceso, no un objetivo por si mismo. Meditar nos lleva a conquistar el control de nuestra mente que es el auténtico fin. En el artículo sobre los 9 niveles del camino a la paz mental encontrarás una ilustración de cuáles son esos pasos que nos llevarán a ser los dueños de nuestros pensamientos y de nuestra mente. No te lo pierdas, es uno de los artículos más visitados de nuestro blog.

Permanecer en un punto de la realidad; porque al contrario de lo que se piensa la meditación no es luchar por no pensar en nada. Es una de las ideas preconcebidas sobre lo que es meditar que  debes apartar de tu mente. Como dice el Dalai Lama durante la meditación se lleva a cabo poniendo el foco en un objeto de meditación que puede ser un objeto físico, la respiración, nuestro propio cuerpo, los pensamientos que nos van asaltando…

Al igual que  ocurre con la palabra “rezar”, es muy difícil concretar qué es meditar, porque existen muchos tipos de meditaciones, e incluso me atrevería a decir, que en cada persona la meditación tiene un significado diferente. Es uno de esos casos en los que el concepto es mucho más grande que lo que podemos explicar con palabras. Si tuviese que explicárselo a un niño le diría que meditar es hacer que su mente sea el capitán de un barco, y el juego es intentar llevar el barco a una isla tranquila y serena, disfrutando del sonido de las olas del mar, la calidez del sol y notando como la brisa llena los pulmones.


Lee tambien:  Taller de Introducción Mindfulness 

Lee Tambien: Taller Intensivo de Mindfulness con Metta Bhavanna 


¿Para qué aprender a meditar?

aprender a meditar

Aprender a meditar es un camino y no tienes que tener prisa por llegar a metas muy elevadas. Sólo tienes que aprender a dar esos primeros pasos, que casi siempre son los más difíciles.

Te animo a que te ilusiones de verdad y te comprometas a aprender a meditar. Te aseguro que merecerá la pena. Los beneficios de la meditación son muchos, pero quizá el más importante es que te va a ayudar a conectar contigo mismo. Y eso es algo que agradecerás el resto de tu vida. Por eso siempre digo que meditar también tiene sus peligros, y es que el proceso de conocerte a veces es difícil.

Qué deprisa vamos a todos lados. Muchas veces cuando voy por la calle me detengo a observar a la gente y pienso ¿A dónde vamos tan rápido? ¿Por qué esas prisas? ¿Por qué ir con la música a tope o hablando con el celular? Parece que nos da miedo quedarnos a solas con nosotros mismos, con nuestros pensamientos. Por eso llenamos nuestra cabeza de ruido. "No vaya a ser que me encuentre con una voz interior que me diga algo que no quiero escuchar". ¿Qué es lo que te incomoda de estar contigo mismo?


Anuncio

Fiesta 1png


Aprender a meditar es una de las cosas más maravillosas que te puede pasar porque ese momento en el que te encuentras contigo mismo y eres capaz de mirarte cara a cara y quererte de verdad va a cambiarlo todo. Encontrarás en ti mismo la mejor compañía del mundo, y allá donde vayas no habrá miedo ni incomodidad, porque estés donde estés, sabes que estás bien contigo mismo. Es una maravilla.
Lee Tambien: Meditación, Una Experiencia Que Construye Paz 

Lee Tambien: La Meditación Metta Bhavana


Meditar no es un fin en si mismo, sino es el medio para algo aún más grande: vivir en estado meditativo, que no es otra cosa que aprender a vivir de otra forma. Seguro que has oído hablar del mindfulness ¿verdad? Pues es precisamente eso.

El mindfulness o estado meditativo consiste en vivir la vida disfrutando del presente, aprendiendo a potenciar y controlar nuestras sensaciones y emociones. Renunciando a vivir del pasado y sus innumerables tormentos y evitando pensar en un futuro y su incertidumbre. El futuro empieza hoy y de ti depende lo que pase. Pero ese futuro depende de tu yo presente y eso es lo único que importa.


Anuncio

2png


No sé si lo sabes pero la mayoría de los episodios de angustia, ansiedad y malestar se producen porque estamos pensando en algo relacionado con el pasado o con el futuro. Y nuestra angustia viene de no poder controlarlo. El mindfulness que se consigue con la práctica de la meditación te ayudará a poner las cosas en su sitio y vivir con serenidad y calma. En definitiva, con paz interior.

Serenidad, tranquilidad y calma. Si tuvieras que hacer una receta para Ser Feliz Gratis ¿No pondrías esos ingredientes? Seguro que si.

Pero la meditación no es algo mágico o que produce efectos sorprendentes sin ningún motivo. El secreto está en una sola cosa: nuestro cerebro no puede pensar en dos cosas al mismo tiempo. Es así, está científicamente probado. Si consigues aprender a dominar tu mente, podrás hacer de tu vida lo que quieras. Meditar te ayuda a cambiar el flujo de tus pensamientos y tu diálogo interior. Quien controla su mente controla su vida.


Lee Tambien: Practica Una Meditación Alternativa 

Lee Tambien: La Meditación No Solo es Un Metodo Oriental 


Pero ojo, no estoy diciendo que la meditación nos convierta en robots, o que nos enseñe a convertirnos en seres fríos y controladores. Todo lo contrario. Eso está muy lejos de vivir en plenitud.

Recuerda que te he comentado que la meditación te enseña a disfrutar del momento presente y potenciar tus sentimientos y emociones. Meditar saca la mejor versión de ti, y en nuestro artículo de la meditación Metta Bhavana ya hablamos de que investigadores de Harvard han demostrado que científicamente la meditación nos hace más empáticos hacia los demás y aumenta nuestra compasión.

Es algo completamente lógico: cuando aprendes a identificar cada uno de tus sentimientos y sensaciones es normal que te sea más fácil reconocerlos en otros y ponerte en su lugar. Y eso no te debilita, te enriquece.


Lee Tambien: Terapia De Atención Plena O Mindfulness 

Lee Tambien: ¿Como Captar La Energia Arborea? 


¿Para qué aprender a meditar? Para vivir plenamente. Para saborear, para sentir, para contemplar… para todo.

Me parece tan importante que creo que desde pequeños nos deberían enseñar a meditar en los colegios, y por supuesto en nuestras propias casas. Les apuntamos a fútbol, a música, les ayudamos a aprender a sumar, les damos las normas básicas de educación… pero la vida cada vez está más difícil, y para ellos también. Y su felicidad (y probablemente su éxito) no va a depender de sus cualidades, sino de su fuerza y serenidad interior. Hay que enseñarles a disfrutar, a que la vida es cambio, a ser fuertes ante la adversidad, a ser positivos. No hay nada mejor que les podamos dar a los niños que serenidad y paz interior.


Anuncio

Maitri Asana Dasapng


Beneficios de aprender a meditar

Además de los aspectos positivos de meditar que  ya te he contado, la meditación te va a proporcionar innumerables beneficios como:

  • Meditar mejora la salud y estimula los procesos autocurativos
  • Aumenta la concentración y la atención
  • La meditación te ayuda a conocerte a ti mismo
  • Potencia el sentido del humor y la sensación de bienestar
  • Aumenta la empatía y la compasión
  • Mejora la calidad del sueño. (Mira nuestro artículo de meditación para dormir mejor)
  • Aporta tranquilidad y serenidad
  • Reduce el estrés y la ansiedad
  • La meditación previene la depresión
  • Meditar alivia el dolor
  • Meditar proporciona seguridad en uno mismo.
  • La meditación aumenta tus energías y tu posibilidad
  • Te ayuda a disfrutar más del día a día
  • Meditar te enseña a relativizar los problemas, y dar importancia a las cosas verdaderamente importantes
  • La meditación abre tu mente. Estarás más activo y aprender te será más fácil
  • La meditación aumenta la concentración
  • Meditar aumenta la autoestima
  • La meditación proporciona lucidez y aumenta la creatividad
  • Mejora el desarrollo de las actividades cotidianas

Como ves, merece la pena aprender a meditar. No tienes nada que perder y mucho que ganar. De verdad que es algo que te cambiará la vida.


Voy a recomendarte la lectura especial de los siguientes sección de articulos.

Aprende A meditar Facilmente


<< Pensamiento Lateral


  Terapia Con Música de La Metro Radio >>


Sobre el autor:
Miguel Rico Lopez 
Es un escritor independiente cuya pasión es observar a las personas y aprender una lección de cada encuentro. Es Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Coach Vivencial y Motivador en Desarrollo Personal. Comunidad Budista Kalyanamitra de Triratna. Miembro de la Familia Vrinda, discipulo de B. A. Paramadvaiti Swami Maharaj. Conéctese con el en  Coach Life, un blog de autodesarrollo para buscadores espirituales, donde comparte sus pensamientos de manera permanente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terapia De Las Necesidades Humanas

Psicoterapia En Casa Flor De Loto Por Psic. Miguel Rico Lopez Volver a Psicoterapias en Ser Feliz Es Gratis Namaste . Contenido 1 Las necesidades humanas y la terapia Centrada en el Cliente 2 ¿Cuáles son las necesidades humanas? 3 ¿Cómo funciona la Terapia de las Necesidades Humanas? 4 La teoría de la expectativa de cumplimiento de los sueños Las necesidades humanas y la terapia Centrada en el Cliente El enfoque Centrado en las Necesidades Humanas  es un tipo de psicoterapia que se basa en la premisa de que los seres humanos tienen un conjunto de “necesidades básicas” innatas y si estas necesidades no son satisfechas, la angustia psicológica puede aparecer. Los médicos creen que estas necesidades se han perfeccionado a lo largo de miles de años y hemos construido los recursos para ayudar a cumplir con dichas necesidades. Cuando estos recursos no funcionan y uno o más de nuestras necesidades no se cumplen, entonces podemos sufrir psicológicamente. Al ayudar a los individuos establecer

La Terapia Psicosexual

Psicoterapia En Casa Flor De Loto Por Psic. Miguel Rico Lopez La Terapia Psicosexual  (o el asesoramiento psicosexual) es una técnica terapéutica especializada llevada a cabo por profesionales con formación de asesoramiento sobre temas de sexualidad. Está diseñada específicamente para ayudar a las personas que viven con dificultades que son de naturaleza psicológica, sexual y que son demasiado difíciles o complejas para ser resueltos por su propia cuenta. Contenido 1 ¿Qué problemas sexuales pueden acudir a Terapia Psicosexual? 2 ¿Cómo funciona la Terapia Psicosexual? 3 ¿Quién puede beneficiarse de la Terapia Psicosexual? ¿Qué problemas sexuales pueden acudir a Terapia Psicosexual? Los terapeutas psicosexuales somos asesores de salud mental específicamente capacitados para hacer frente a todo tipo de problemas sexuales, sean cuales sean las causas. Los problemas sexuales varían en severidad y complejidad, mientras que algunos pueden ser menores y temporales – a menudo ligadas a las

La Dramaterapia y el Psicodrama

Psicoterapia En Casa Flor De Loto Por Psic. Miguel Rico Lopez Namaste . Contenido 1 La ficción como terapia 2 ¿Qué es la Terapia del Drama? 3 ¿Qué sucede en una sesión de Terapia del Drama o Dramaterapia? 4 Actividades de la Terapia del Drama 5 ¿Qué es el Psicodrama? 6 ¿Cuál es la diferencia entre el Psicodrama y la Terapia del Drama? 7 ¿En qué pueden ayudar las Terapias del Drama? La ficción como terapia Las historias de ficción a menudo capturan nuestra imaginación, ya que nos alejan de nuestra realidad, nos transporta a diferentes tiempos, lugares, incluso los planetas. En este espacio podemos encontrar que experimentamos pensamientos y sentimientos que normalmente no permitimos sentir en nuestra vida cotidiana. Este es el poder transformador que se utiliza dentro de la Terapia del Drama (Dramapetarpia) y el Psicodrama . El elemento de ficción de este tipo de terapia actúa como un filtro, de modo que los sentimientos encontrados no “engullen” a los participantes, en lugar de lo que