Ir al contenido principal

La Terapia Centrada En El Cliente

Psicoterapia En Casa Flor De Loto

766d51f7-888c-4191-8761-38a6a53ffde3png

Por Psic. Miguel Rico Lopez


Volver a Psicoterapias en Ser Feliz Es Gratis


Namaste.


perfil-psicopta_culturapsicologicajpg

Contenido

  • 1 En qué consiste la Terapia Centrada en el Cliente
  • 2 El propósito de la Terapia Centrada en el Cliente
  • 3 La teoría detrás de la Terapia Centrada en el Cliente
  • 4 ¿Quién puede beneficiarse?

En qué consiste la Terapia Centrada en el Cliente

La Terapia Centrada en el Cliente es un enfoque humanista que se ocupa de las formas en que las personas se perciben a sí mismas conscientemente en lugar de cómo terapeuta puedo interpretar sus pensamientos o ideas inconscientes.

Creada en 1950 por el psicólogo estadounidense, Carl Rogers (1902 – 1987), el enfoque centrado en la persona, en última instancia afirma que los seres humanos que tienen una tendencia innata a desarrollarse hacia su máximo potencial. Sin embargo, esta capacidad puede ser bloqueada o distorsionada por nuestras experiencias de vida, en particular las que afectan a nuestro sentido de valor.

Como psicoterapeuta en este enfoque, me centro en entender la experiencia de un individuo desde su punto de vista. como terapeuta debo valorar positivamente el cliente como persona en todos los aspectos de su humanidad mostrándome abierto y genuino. Esto es vital para ayudar a un individuo a que se sienta aceptado y entender mejor sus propios sentimientos, esencialmente para ayudarles a volver a conectar con sus valores internos y el sentido de la propia valía. Esta reconexión con sus recursos internos les permite encontrar su propio camino para seguir adelante.


Anuncio

Fiesta 2png


El propósito de la Terapia Centrada en el Cliente

El propósito central de este enfoque es facilitar la tendencia hacia la auto-realización del cliente, la auto-realización es la creencia de que todos los seres humanos persiguen lo que es mejor para ellos. Este tipo de terapia facilita el crecimiento personal y las relaciones de un individuo, por lo que les permite explorar y utilizar sus propias fortalezas y la identidad personal. En mi consulta, me centro en la persona que voy a ayudar con este proceso y proporciono un apoyo vital.

Según Rogers, hay seis condiciones necesarias para que un cambio sea real. Estas son:

  1. "El contacto psicológico entre el cliente y el terapeuta.
  2. El cliente sufre un trastorno emocional, pues se encuentra en un estado de incongruencia.
  3. El terapeuta es auténtico y consciente de sus propios sentimientos (congruencia).
  4. El terapeuta tiene la consideración positiva incondicional hacia el cliente.
  5. El terapeuta tiene la comprensión empática del cliente y su marco interno de referencia, y sabe comunicar esta experiencia con el cliente.
  6. El cliente reconoce que el terapeuta tiene la consideración positiva e incondicional hacia él y una comprensión de sus dificultades".

De estos, los tres siguientes son conocidos como las condiciones principales o núcleos:

  1. La congruencia – Como terapeuta debo ser completamente genuino.
  2. Consideración positiva incondicional – como terapeuta no debo ser crítico frente a la valoración del cliente.
  3. Empatía – como terapeuta debo esforzarme por comprender la experiencia del cliente.

Una variedad de factores pueden afectar la capacidad de un individuo para florecer, incluyendo baja autoestima, falta de confianza en sí mismo y falta de apertura a nuevas experiencias. El enfoque centrado en la persona reconoce que las relaciones de entorno social y personales de un individuo puede tener un gran impacto en él, por lo que la terapia se ofrece en un entorno neutro y confortable, donde el cliente puede sentirse a gusto, auténtico y abierto a aprender sobre sí mismo. De esta manera, el enfoque ofrece a los individuos la oportunidad de contrarrestar las experiencias anteriores que afectaron las condiciones de la pena (las circunstancias en que nos aprueba o desaprueba de nosotros mismos).

Otros cambios relacionados que pueden ser cultivados de esta terapia incluyen:

  • Acercar posiciones entre lo que idealiza el cliente y la realidad de un individuo.
  • Una mejor comprensión de sí mismo y la conciencia.
  • Disminución de la actitud defensiva, la inseguridad y la culpa.
  • Una mayor capacidad de confiar en uno mismo.
  • Relaciones más sanas.
  • Mejora de la auto-expresión.
  • En general, un sano sentido del cambio.

La teoría detrás de la Terapia Centrada en el Cliente

En la mayoría de enfoques psicoterapéuticos, el terapeuta y sus observaciones se consideran ‘expertos’. El enfoque centrado en el cliente se aleja de esta idea y en su lugar confía en que los seres humanos tienen una tendencia innata a encontrar el cumplimiento de sus propias potencialidades personales. Al facilitar esto, como terapeuta centrado en la persona ayudo al cliente a reconocer su propia capacidad de auto-sanación y crecimiento personal.

Otro factor clave en esta teoría es la noción de auto-concepto. El autoconcepto se refiere al conjunto organizado y coherente de creencias y percepciones que un individuo tiene acerca de sí mismo. Estos forman un componente central de la experiencia total de una persona e influyen en su percepción del mundo. Esta terapia de asesoramiento centrada en la persona de que reconoce que el autoconcepto de un individuo puede llegar a ser desplazado si se esfuerzan demasiado o es muy difícil de encajar y ser aceptado por los que les rodean.

Debido a que los seres humanos desean generalmente la consideración positiva de los demás, a menudo les es más fácil a las personas intentar encajar a toda costa. Intentar ser cualquier otra cosa, o diferentes, los pondría en riesgo de perder la consideración positiva de los demás.

Con el tiempo, la identidad de una persona, sus juicios personales, significados y experiencias, puede llegar a ser desplazados por los ideales de los demás. Es por esta razón que el asesoramiento centrado en la persona tiene como objetivo ayudar a las personas a autorrealizarse y lograr un verdadero crecimiento personal. Esto se cultiva a través de la provisión de un ambiente de apoyo donde los clientes pueden fortalecer y ampliar su propia identidad y comienzan a separarse de sus nociones desarrolladas de cómo deben ser.


Anuncio

Maitri Asana Dasapng


¿Quién puede beneficiarse?

En general, el asesoramiento centrado en el cliente puede ayudar a las personas de todas las edades con una serie de cuestiones personales. Para muchas personas es un tipo atractivo de la terapia, ya que les permite mantener el control sobre el contenido y el ritmo de las sesiones, y no tienen que preocuparse de que como terapeuta les esté evaluando o juzgando de ninguna manera. El estilo no directivo de la orientación centrada en el cliente se cree que es de mayor beneficio para las personas que tienen un fuerte deseo de explorar ellos mismos y sus sentimientos, y para aquellos que quieren hacer frente a los hábitos psicológicos específicos o patrones de pensamiento.

Este enfoque se ha encontrado particularmente útil para ayudar a las personas a superar problemas específicos, tales como depresión, ansiedad, trastornos de la personalidad, trastornos de la alimentación y de la adicción al alcohol. Estos problemas pueden tener un impacto significativo en la autoestima, la autonomía y la conciencia de sí mismo, pero la Terapia Centrada en el Cliente puede ayudar a los individuos para volver a conectar con su ser interior con el fin de superar cualquier limitación.

Por otra parte, a pesar de que el asesoramiento centrado en el cliente fue desarrollado originalmente como un acercamiento a la psicoterapia, a menudo se transfiere a otras áreas donde las personas están en relaciones, incluyendo la enseñanza, cuidado de niños y cuidado del paciente para nombrar unos pocos. Hoy en día muchas personas que no están practicando terapias utilizan este enfoque para ayudar a guiar a través del trabajo y las relaciones del día a día.


<< La Terapia Breve


 Las Necesidades Humanas >>

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terapia De Las Necesidades Humanas

Psicoterapia En Casa Flor De Loto Por Psic. Miguel Rico Lopez Volver a Psicoterapias en Ser Feliz Es Gratis Namaste . Contenido 1 Las necesidades humanas y la terapia Centrada en el Cliente 2 ¿Cuáles son las necesidades humanas? 3 ¿Cómo funciona la Terapia de las Necesidades Humanas? 4 La teoría de la expectativa de cumplimiento de los sueños Las necesidades humanas y la terapia Centrada en el Cliente El enfoque Centrado en las Necesidades Humanas  es un tipo de psicoterapia que se basa en la premisa de que los seres humanos tienen un conjunto de “necesidades básicas” innatas y si estas necesidades no son satisfechas, la angustia psicológica puede aparecer. Los médicos creen que estas necesidades se han perfeccionado a lo largo de miles de años y hemos construido los recursos para ayudar a cumplir con dichas necesidades. Cuando estos recursos no funcionan y uno o más de nuestras necesidades no se cumplen, entonces podemos sufrir psicológicamente. Al ayudar a los individuos establecer

La Terapia Psicosexual

Psicoterapia En Casa Flor De Loto Por Psic. Miguel Rico Lopez La Terapia Psicosexual  (o el asesoramiento psicosexual) es una técnica terapéutica especializada llevada a cabo por profesionales con formación de asesoramiento sobre temas de sexualidad. Está diseñada específicamente para ayudar a las personas que viven con dificultades que son de naturaleza psicológica, sexual y que son demasiado difíciles o complejas para ser resueltos por su propia cuenta. Contenido 1 ¿Qué problemas sexuales pueden acudir a Terapia Psicosexual? 2 ¿Cómo funciona la Terapia Psicosexual? 3 ¿Quién puede beneficiarse de la Terapia Psicosexual? ¿Qué problemas sexuales pueden acudir a Terapia Psicosexual? Los terapeutas psicosexuales somos asesores de salud mental específicamente capacitados para hacer frente a todo tipo de problemas sexuales, sean cuales sean las causas. Los problemas sexuales varían en severidad y complejidad, mientras que algunos pueden ser menores y temporales – a menudo ligadas a las

La Dramaterapia y el Psicodrama

Psicoterapia En Casa Flor De Loto Por Psic. Miguel Rico Lopez Namaste . Contenido 1 La ficción como terapia 2 ¿Qué es la Terapia del Drama? 3 ¿Qué sucede en una sesión de Terapia del Drama o Dramaterapia? 4 Actividades de la Terapia del Drama 5 ¿Qué es el Psicodrama? 6 ¿Cuál es la diferencia entre el Psicodrama y la Terapia del Drama? 7 ¿En qué pueden ayudar las Terapias del Drama? La ficción como terapia Las historias de ficción a menudo capturan nuestra imaginación, ya que nos alejan de nuestra realidad, nos transporta a diferentes tiempos, lugares, incluso los planetas. En este espacio podemos encontrar que experimentamos pensamientos y sentimientos que normalmente no permitimos sentir en nuestra vida cotidiana. Este es el poder transformador que se utiliza dentro de la Terapia del Drama (Dramapetarpia) y el Psicodrama . El elemento de ficción de este tipo de terapia actúa como un filtro, de modo que los sentimientos encontrados no “engullen” a los participantes, en lugar de lo que