Ir al contenido principal

La Terapia Familiar Sistemica

Psicoterapia En Casa Flor De Loto

766d51f7-888c-4191-8761-38a6a53ffde3png

Por Psic. Miguel Rico Lopez


Volver a Psicoterapias en Ser Feliz Es Gratis


Namaste.

Contenido

  • 1 El enfoque Sistémico
  • 2 ¿Qué es la Terapia Familiar y la Terapia Sistémica?
  • 3 ¿Cómo puede ayudar la Terapia Familiar?
  • 4 ¿Quién puede beneficiarse de la Terapia Familiar?
  • 5 ¿En qué consiste la Terapia Familiar?
  • 6 ¿Qué ocurre durante una sesión de Terapia Familiar?
  • 7 ¿Cuántas sesiones se necesitan en Terapia Familiar?

El enfoque Sistémico

La Terapia Familiar Sistémica, es un enfoque que trabaja con las familias y los que están en una relación estrecha para fomentar el cambio. Estos cambios son vistos en términos de los sistemas de interacción entre cada persona dentro de la familia o relación.

Es comprensible que las familias y los que se encuentren en relaciones muy cercanas a veces tengan dificultades debido a sus diferencias, o sientan tensión cuando los seres queridos tienen problemas. El objetivo de la terapia es trabajar con estos problemas a través de los miembros de la familia y seres queridos para ayudar a empatizar con los demás. Se les da la oportunidad de entender y apreciar las necesidades del otro, aprovechar los puntos fuertes de la familia y, finalmente, realizar cambios útiles en sus vidas y sus relaciones.

¿Qué es la Terapia Familiar y la Terapia Sistémica?

La Terapia Sistémica se basa en la Terapia Familiar, una adaptación terapéutica de un campo interdisciplinario más grande conocida como la Teoría de Sistemas.

La Teoría de Sistemas es el estudio de los sistemas complejos presentes en la naturaleza, la ciencia y la sociedad, y su marco investiga y describe cualquier grupo de seres vivos que funcionan conjuntamente para producir un resultado. Esto podría ser un solo organismo tal como una planta o de un solo humano, o podría aplicarse a una organización entera como una familia.

Aunque tanto la Teoría de Sistemas como la Terapia Sistémica se pueden aplicar de forma individual, en  parejas o en una gran variedad de conjuntos, se utiliza con mayor frecuencia en el entorno familiar, ya que se centra en la comprensión problemas dentro de un marco contextual.

¿Cómo puede ayudar la Terapia Familiar?

La Terapia Familiar Sistémica se apoya en la idea de que las relaciones familiares forman una parte clave de la salud emocional de cada miembro de esa familia. Este tipo de terapia puede ayudar a las personas que se preocupan por los demás a encontrar maneras de hacer frente en colaboración con cualquier malestar, la incomprensión y el dolor que está afectando a sus relaciones y poner una tensión en la unidad familiar.

Los problemas más habituales con los que como terapeuta familiar suelo trabajar son los acontecimientos estresantes y traumáticos de la vida tales como: divorcio y la separación, enfermedad o muerte de un ser querido, y etapas de transición de desarrollo de la familia que pueden causar dolor y malestar. Los conflictos entre padres e hijos, problemas relacionados con la escuela y el trabajo y las dificultades psicosexuales también pueden ser explorados a través de la Terapia Familiar Sistémica.

Como terapeuta familiar también trabajo junto a otros profesionales de la salud para hacer frente a problemas específicos tales como el TDAH, trastornos alimentarios, adicciones, depresión, y cualquier otra u otras condiciones que pueden estar teniendo un efecto perjudicial sobre la vida familiar. Esto hace que la Terapia Familiar sea útil para los momentos de crisis o de larga duración que estén teniendo efectos perjudiciales sobre la familia.

En esencia, mediante la evaluación de estos problemas y la proporción de apoyo, la Terapia Familiar puede ayudar a las familias y las personas a:

  • Entender mejor cómo funciona su familia
  • Identificar las fortalezas y debilidades en el sistema de la familia
  • Establecer objetivos y diseñar estrategias para resolver problemas
  • Desarrollar sus habilidades de comunicación
  • Fortalecer toda la unidad familiar

¿Quién puede beneficiarse de la Terapia Familiar?

La Terapia Familiar es sensible a todo tipo de familia y relaciones, creencias y culturas. También es considerada con las necesidades y problemas de cada individuo dentro de una unidad familiar, y tiene en cuenta todas las demás relaciones clave en la vida de las personas. Esto hace que sea un método útil para las personas de todas las edades y procedencias.

Las familias procedentes de entornos desfavorecidos social y económicamente pueden encontrar la Terapia Familiar particularmente beneficiosa. Esto se debe a que en general son más vulnerables a los problemas externos tales como el desempleo, que pueden afectar negativamente a la vida familiar y las relaciones. Las familias que tienen niños con problemas de comportamiento también pueden encontrar la Terapia Familiar muy valiosa.

¿En qué consiste la Terapia Familiar?

La Terapia Familiar normalmente se lleva a cabo en forma de sesiones en las que acuden los individuos y sus seres queridos a mi consultorio, o en su lugar de residencia, y como terapeuta familiar discutimos los temas que están afectando a sus relaciones. Estas sesiones – y las técnicas de Terapia Familiar utilizadas – se adaptarán de acuerdo con los objetivos de la terapia y las edades, las necesidades, los recursos y las preferencias de los individuos involucrados. Las sesiones que involucran a niños, por ejemplo, pueden incluir ejercicios de dibujo y el juego para ayudar a expresar sus emociones de una manera más creativa y atractiva.

¿Qué ocurre durante una sesión de Terapia Familiar?

Como terapeuta de familia tengo como objetivo adoptar un enfoque donde no tomo partido o culpe a los individuos, sino que insta a las familias al intercambio de conocimiento y puntos de vista con los demás, lo que les permite discutir los problemas que están poniendo tensión en sus relaciones. Al apoyar este sistema de interacción y dar a todos la oportunidad de contribuir en la discusión, la Terapia Familiar permite a los miembros de la familia explorar vías de avance que va a trabajar entre ellos como una unidad.

El número de miembros de la familia que asisten a cada sesión puede variar, dependiendo de las metas de la terapia. Como terapeuta familiar ofrezco sesiones individuales para complementar las reuniones familiares. Estas pueden ser particularmente beneficiosas para aquellas que quieren reunirse en mi consulta particular antes de una sesión de familia para decidir sobre las mejores maneras de expresar sus pensamientos y sentimientos con los demás. En la Terapia Familiar que se involucran a los padres y los niños, como terapeuta puedo desear hablar con los padres por separado antes de las siguientes sesiones familiares.

En mi consulta, es posible contar con la ayuda de algun colega a modo de co-terapeuta o equipo. En algunos casos, estos colegas observarán sesiones para supervisar la interacción como terapeuta familiar y clientes atendidos. A continuación, estará en posición para compartir reflexiones y explorar posibilidades para ayudar a resolver mejor los problemas. Muchas familias encuentran este enfoque de los problemas de gran ayuda.

¿Cuántas sesiones se necesitan en Terapia Familiar?

La Terapia Familiar tiende a ser un enfoque de solución concentrada y de corto plazo, y se necesitan por lo general alrededor de 6 a 20 sesiones para ayudar a las familias a darse cuenta de sus fortalezas y encontrar formas de avanzar. Para las familias y seres queridos que están experimentando dificultades más complejas sin embargo, pueden ser necesarias otras sesiones.

Las sesiones pueden durar de entre 50 y 90 minutos, y los intervalos entre cada uno podrían ser de una o varias semanas, dependiendo de los factores, como se abordan los problemas, la etapa de tratamiento y las necesidades de los miembros de la familia. En última instancia, todos los elementos de la Terapia Familiar, incluidas las técnicas de Terapia Familiar y duración de las sesiones será el resultado de una colaboración y el acuerdo mutuo entre el terapeuta y la familia.


 << La Terapia de Pareja           ﴾ ∞ ﴿           La Terapia Integradora >>

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terapia De Las Necesidades Humanas

Psicoterapia En Casa Flor De Loto Por Psic. Miguel Rico Lopez Volver a Psicoterapias en Ser Feliz Es Gratis Namaste . Contenido 1 Las necesidades humanas y la terapia Centrada en el Cliente 2 ¿Cuáles son las necesidades humanas? 3 ¿Cómo funciona la Terapia de las Necesidades Humanas? 4 La teoría de la expectativa de cumplimiento de los sueños Las necesidades humanas y la terapia Centrada en el Cliente El enfoque Centrado en las Necesidades Humanas  es un tipo de psicoterapia que se basa en la premisa de que los seres humanos tienen un conjunto de “necesidades básicas” innatas y si estas necesidades no son satisfechas, la angustia psicológica puede aparecer. Los médicos creen que estas necesidades se han perfeccionado a lo largo de miles de años y hemos construido los recursos para ayudar a cumplir con dichas necesidades. Cuando estos recursos no funcionan y uno o más de nuestras necesidades no se cumplen, entonces podemos sufrir psicológicamente. Al ayudar a los individuos establecer

La Terapia Psicosexual

Psicoterapia En Casa Flor De Loto Por Psic. Miguel Rico Lopez La Terapia Psicosexual  (o el asesoramiento psicosexual) es una técnica terapéutica especializada llevada a cabo por profesionales con formación de asesoramiento sobre temas de sexualidad. Está diseñada específicamente para ayudar a las personas que viven con dificultades que son de naturaleza psicológica, sexual y que son demasiado difíciles o complejas para ser resueltos por su propia cuenta. Contenido 1 ¿Qué problemas sexuales pueden acudir a Terapia Psicosexual? 2 ¿Cómo funciona la Terapia Psicosexual? 3 ¿Quién puede beneficiarse de la Terapia Psicosexual? ¿Qué problemas sexuales pueden acudir a Terapia Psicosexual? Los terapeutas psicosexuales somos asesores de salud mental específicamente capacitados para hacer frente a todo tipo de problemas sexuales, sean cuales sean las causas. Los problemas sexuales varían en severidad y complejidad, mientras que algunos pueden ser menores y temporales – a menudo ligadas a las

La Dramaterapia y el Psicodrama

Psicoterapia En Casa Flor De Loto Por Psic. Miguel Rico Lopez Namaste . Contenido 1 La ficción como terapia 2 ¿Qué es la Terapia del Drama? 3 ¿Qué sucede en una sesión de Terapia del Drama o Dramaterapia? 4 Actividades de la Terapia del Drama 5 ¿Qué es el Psicodrama? 6 ¿Cuál es la diferencia entre el Psicodrama y la Terapia del Drama? 7 ¿En qué pueden ayudar las Terapias del Drama? La ficción como terapia Las historias de ficción a menudo capturan nuestra imaginación, ya que nos alejan de nuestra realidad, nos transporta a diferentes tiempos, lugares, incluso los planetas. En este espacio podemos encontrar que experimentamos pensamientos y sentimientos que normalmente no permitimos sentir en nuestra vida cotidiana. Este es el poder transformador que se utiliza dentro de la Terapia del Drama (Dramapetarpia) y el Psicodrama . El elemento de ficción de este tipo de terapia actúa como un filtro, de modo que los sentimientos encontrados no “engullen” a los participantes, en lugar de lo que