Ir al contenido principal

Terapia Breve Centrada En Soluciones

Psicoterapia En Casa Flor De Loto

766d51f7-888c-4191-8761-38a6a53ffde3png

Por Psic. Miguel Rico Lopez


Namaste.


Psicoterapia Brevejpg

Contenido

  • 1 En qué consiste la Terapia Breve Centrada en Soluciones
  • 2 ¿Cómo funciona la Terapia Breve centrada en Soluciones?
  • 3 Técnicas de Terapia Breve Centrada en Soluciones
  • 4 ¿Quién puede beneficiarse?

En qué consiste la Terapia Breve Centrada en Soluciones

La Terapia Centrada Breve Centrada en Soluciones, también conocida como Terapia Breve, es un acercamiento a la psicoterapia basada en la creación de la solución en lugar de intentar profundizar en los problemas. A pesar de que reconoce los problemas actuales y las causas que los generaron, en su mayor parte explora los recursos actuales de un individuo y sus esperanzas futuras, lo que les ayuda a mirar hacia adelante y utilizar sus propias fortalezas para alcanzar sus objetivos.

Como su nombre indica, la Terapia Breve Centrada en la Solución se considera un enfoque limitado en el tiempo, sin embargo, a la técnica se incorporan a menudo en otros tipos de terapia a largo plazo y los efectos pueden ser de más larga duración. Este enfoque fue desarrollado en Estados Unidos en la década de 1980 por el matrimonio formado por Steve de Shazer y Insoo Kim Berg, junto con su equipo en el Centro Familiar Breve. Juntos fundaron la terapia bajo las siguientes suposiciones.

Estos son:

  • El cambio es constante y seguro.
  • Lo que es cambiante es posible.
  • Los clientes deben querer cambiar.
  • Los clientes son los expertos y resumen de sus propios objetivos.
  • Los clientes disponen de recursos y sus propias fortalezas para resolver y superar sus problemas.
  • La terapia es a corto plazo.
  • Se centran en el futuro, la historia no es esencial.

Estos conceptos son componentes fundamentales en la formación de la solución centrada en este enfoque.


Anuncio
Fiesta 2png


¿Cómo funciona la Terapia Breve centrada en Soluciones?

En lugar de insistir en las deficiencias y limitaciones de un individuo, Shazer y Berg se centran en soluciones de terapia, que se concentran solamente en los puntos fuertes y las posibilidades de una persona para ayudarles a moverse hacia adelante. Actúa ayudando a superar los problemas sin abordar directamente el mismo, se fomenta el cambio para ayudar a los individuos a desarrollar un conjunto de objetivos claros, concisos y realistas. El papel del terapeuta se centra en soluciones para ayudar a generar e implementar estas soluciones a través de una serie de discusiones.

En estas discusiones, el terapeuta ayudará a las personas a imaginar una imagen clara y detallada de cómo ven su futuro y cómo las cosas serán mejor una vez que se realicen los cambios. También se les animan a explorar las experiencias y los tiempos pasados cuando eran más felices y como se ven a sí mismos en su visión de futuro. Estos procesos tienen como objetivo evocar un sentido de esperanza y elaborar una solución futura que parezca posible.

Se trata esencialmente de la visión de futuro que impulsa el proceso de la terapia hacia adelante, asegurando que es directa y, como resultado, breve. Los terapeutas pueden utilizar esta solución futura para dar forma a las técnicas y preguntas que formarán discusiones. Estos tienen como objetivo ayudar al individuo a alcanzar su potencial y encontrar el valor para seguir adelante.

Técnicas de Terapia Breve Centrada en Soluciones

La solución centrada en este enfoque implica una variedad de técnicas utilizadas por un terapeuta para aclarar soluciones y ayudar a la persona que busca ayuda para encontrar maneras de alcanzarlos. Se trata generalmente de una serie de preguntas a la medida de la persona y sus circunstancias específicas. A continuación se muestra un modelo básico de técnicas de preguntas comunes implicadas en la terapia centrada en soluciones:

La pregunta del milagro: Un elemento clave dentro de este cuestionamiento es la “pregunta del milagro”, una pregunta que anima a la gente a dejar de pensar en por qué no pueden lograr algo y en lugar de imaginar cómo podrían ser sus vidas si se ha producido un milagro. Esto les ayuda a ver la vida de manera muy diferente y desvía la atención de la causa de sus problemas. Se hace hincapié en momentos en que sus problemas son inexistentes. En última instancia, la pregunta del milagro permite al individuo a imaginar una solución. Se espera que sus respuestas para describir esta solución en términos de comportamiento detallados, y esto puede tener implicaciones de gran alcance sobre su necesidad de hacer algo diferente. Se cree que esto allana el camino a pasos pequeños y realistas que les ayudará a formar una forma totalmente diferente de vivir. Algunas personas pueden incluso comenzar a poner en práctica algunos de los cambios de comportamiento que han representado.


Anuncio

Fiestapng


Preguntas de excepción: Las preguntas de excepción permiten que las personas se identifican con momentos en que las cosas pueden haber sido diferentes para ellos – los períodos en sus vidas que son contraproducentes para el problema que se enfrentan actualmente. Al explorar cómo sucedieron estas excepciones, y poner de relieve los puntos fuertes y los recursos utilizados por el individuo para alcanzarlos, un terapeuta puede darles la posibilidad de encontrar una solución.

Ejemplos de preguntas de excepción a un terapeuta puede hacer incluyen:

  • “Háblame acerca de los tiempos en que se sintió más feliz”.
  • “¿Qué había en aquel tiempo, que lo hizo mejor?”
  • “¿Puede pensar en momentos en que el problema no estaba presente en su vida?”

Durante este proceso, el terapeuta es probable que ofrezca un montón de elogios para animar a las personas a proyectar sus excepciones en el futuro y se sienten más confiados en el uso de sus fortalezas y recursos para lograr su nueva visión.

Escalado preguntas: Después de la pregunta del milagro y las de excepción, normalmente se formularán las preguntas de escala para invitar a los participantes a percibir su problema en términos de dificultad. Esto tiende a implicar el uso de una escala de 1 a 10, en la que cada número representa una calificación del problema (1 que es el peor de los casos una situación y 10 es la mejor).

Identificando dónde se encuentra problema de un individuo se puede determinar dónde reside en su modo de pensar, un terapeuta puede explorar cómo las cosas tendrían que ser para que se sientan que se han cumplido los objetivos de la terapia. Desde aquí se pueden establecer objetivos específicos y determinar los resultados preferidos. Las preguntas de escala también pueden resultar útiles para el seguimiento del progreso.

¿Quién puede beneficiarse?

La Terapia Centrada en Soluciones ha tenido mucho éxito en cuestiones de ayuda a una amplia gama de personas, incluyendo a parejas, familias y niños. Se cree que funciona de manera muy eficaz para aquellos que están dispuestos a aceptar el cambio y tener una mentalidad orientada hacia un objetivo, ya que estas personas a menudo son más sensibles a las técnicas de terapia.

Debido a la naturaleza breve del enfoque, centrado en soluciones, la terapia puede ser particularmente beneficiosa para aquellos que llevan estilos de vida acelerados y modernos. En promedio, alrededor de cinco sesiones de terapia centrada en soluciones son necesarias y éstas suelen durar alrededor de 45 minutos cada una. La terapia rara vez se extiende más allá de ocho sesiones, sin embargo más sesiones y otras técnicas integradas se pueden introducir, si es necesario, en algunos casos se requiere una sola sesión.

La versatilidad del enfoque se extiende a la variedad de temas que puede ayudar. Estos incluyen las dificultades de comunicación, estrés y ansiedad, abuso de drogas y alcohol, problemas de conducta, trastornos de la alimentación y las dificultades de relación para nombrar unos pocos. Al igual que con todas las formas de terapia, al ayudar a las personas a progresar más allá de sus problemas, esta terapia puede dar lugar a grandes cambios en la vida, por ejemplo el comienzo de una nueva relación o el final de una vieja.


<< La Terapia Centrada En El Cliente 


La Terapia Breve Estrategica >>

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terapia De Las Necesidades Humanas

Psicoterapia En Casa Flor De Loto Por Psic. Miguel Rico Lopez Volver a Psicoterapias en Ser Feliz Es Gratis Namaste . Contenido 1 Las necesidades humanas y la terapia Centrada en el Cliente 2 ¿Cuáles son las necesidades humanas? 3 ¿Cómo funciona la Terapia de las Necesidades Humanas? 4 La teoría de la expectativa de cumplimiento de los sueños Las necesidades humanas y la terapia Centrada en el Cliente El enfoque Centrado en las Necesidades Humanas  es un tipo de psicoterapia que se basa en la premisa de que los seres humanos tienen un conjunto de “necesidades básicas” innatas y si estas necesidades no son satisfechas, la angustia psicológica puede aparecer. Los médicos creen que estas necesidades se han perfeccionado a lo largo de miles de años y hemos construido los recursos para ayudar a cumplir con dichas necesidades. Cuando estos recursos no funcionan y uno o más de nuestras necesidades no se cumplen, entonces podemos sufrir psicológicamente. Al ayudar a los individuos establecer

La Terapia Psicosexual

Psicoterapia En Casa Flor De Loto Por Psic. Miguel Rico Lopez La Terapia Psicosexual  (o el asesoramiento psicosexual) es una técnica terapéutica especializada llevada a cabo por profesionales con formación de asesoramiento sobre temas de sexualidad. Está diseñada específicamente para ayudar a las personas que viven con dificultades que son de naturaleza psicológica, sexual y que son demasiado difíciles o complejas para ser resueltos por su propia cuenta. Contenido 1 ¿Qué problemas sexuales pueden acudir a Terapia Psicosexual? 2 ¿Cómo funciona la Terapia Psicosexual? 3 ¿Quién puede beneficiarse de la Terapia Psicosexual? ¿Qué problemas sexuales pueden acudir a Terapia Psicosexual? Los terapeutas psicosexuales somos asesores de salud mental específicamente capacitados para hacer frente a todo tipo de problemas sexuales, sean cuales sean las causas. Los problemas sexuales varían en severidad y complejidad, mientras que algunos pueden ser menores y temporales – a menudo ligadas a las

La Dramaterapia y el Psicodrama

Psicoterapia En Casa Flor De Loto Por Psic. Miguel Rico Lopez Namaste . Contenido 1 La ficción como terapia 2 ¿Qué es la Terapia del Drama? 3 ¿Qué sucede en una sesión de Terapia del Drama o Dramaterapia? 4 Actividades de la Terapia del Drama 5 ¿Qué es el Psicodrama? 6 ¿Cuál es la diferencia entre el Psicodrama y la Terapia del Drama? 7 ¿En qué pueden ayudar las Terapias del Drama? La ficción como terapia Las historias de ficción a menudo capturan nuestra imaginación, ya que nos alejan de nuestra realidad, nos transporta a diferentes tiempos, lugares, incluso los planetas. En este espacio podemos encontrar que experimentamos pensamientos y sentimientos que normalmente no permitimos sentir en nuestra vida cotidiana. Este es el poder transformador que se utiliza dentro de la Terapia del Drama (Dramapetarpia) y el Psicodrama . El elemento de ficción de este tipo de terapia actúa como un filtro, de modo que los sentimientos encontrados no “engullen” a los participantes, en lugar de lo que